Skip to main content
¿Qué es la terapia de trauma?

¿Qué es la terapia de trauma?

10 Julio 2023

La terapia de trauma es un tipo de tratamiento que se enfoca en ayudar a las personas que han experimentado eventos traumáticos a superar y recuperarse de los efectos emocionales y psicológicos del trauma.

El objetivo de la terapia de trauma es ayudar a las personas a procesar el evento traumático, y reducir los síntomas que pueden surgir como resultado del mismo, como por ejemplo: flashbacks, pesadillas, ansiedad, depresión, entre otros.

Existen diferentes tipos de terapia de trauma, pero una de las más utilizadas es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), que se enfoca en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que pueden estar perpetuando los síntomas del trauma.

Es importante recordar que la terapia de trauma no es un proceso fácil ni rápido, y que cada persona puede tener una experiencia diferente en el proceso de recuperación. Sin embargo, la terapia de trauma puede ser una herramienta muy útil para ayudar a las personas a superar los efectos del trauma y recuperar su bienestar emocional y psicológico.

Comprensión

Todas las personas tenemos la necesidad de sentirnos comprendidas. Cuando alguien externo es capaz de ver y validar nuestra experiencia en toda su plenitud y en sus diversas dimensiones (pensamiento, emoción, conducta…), nos sentimos plenamente aceptados.