Skip to main content
Identificación y asesoramiento de niños con altas capacidades Zarautz Gipuzkoa

Proceso de desarrollo

Identificación y asesoramiento de niños con altas capacidades

Las últimas concepciones sobre las Altas Capacidades han superado el enfoque únicamente cognitivo y han ampliado la lente a través de la cual miran el fenómeno de las altas capacidades. El CI no es la expresión última ni única de la alta capacidad y los modelos que proponen únicamente un CI>=130 para determinar si un niño tiene o no alta capacidad han quedado atrás. Lo más importante no es que los niños “sean” o “no sean” de alta capacidad, sino si están recibiendo la estimulación y el abordaje socioemocional apropiados para el desarrollo de todo su potencial.

Los modelos más contrastados y con mayor influencia de la actualidad hablan de temas como la dimensión social, los aspectos intrapersonales como la motivación o la creatividad, los aspectos emocionales o la influencia de la familia, entre otros. Los niños de altas capacidades a menudo presentan una gran creatividad o una capacidad extraordinaria de pensamiento divergente. Es necesario que los dones que tienen de forma natural se puedan convertir en talentos, a través de un proceso adecuado de desarrollo. Los catalizadores de dicho proceso suelen ser tanto intrapersonales (compromiso con el trabajo, gestión emocional adecuada…) como relacionados con el entorno (influencia familiar, actividades escolares o extraescolares…).

Sin embargo, hay niños de Altas capacidades que en ocasiones pueden presentar un descenso en el rendimiento, desmotivación, disminución de la autoestima o ciertas dificultades en sus relaciones sociales. Algunos de estos niños suelen reprimir su manera de ser para sentirse aceptados en los grupos a los que pertenecen.

Es por ello que es importante la identificación de estos niños para poder ofrecerles toda la ayuda que necesitan tanto a nivel cognitivo, social o emocional. Ello les permitirá encontrar su lugar, desarrollar todo su potencial y permitirse ser tal y como son.

Las áreas en las que trabajo son:

  • Identificación del niño de Altas Capacidades.

  • Ayuda a los niños con dificultades socioemocionales.

  • Asesoramiento a la familia con información de interés con respecto al bienestar de sus hijos, para que puedan ayudarlos de la manera más adecuada.

Comprensión

Todas las personas tenemos la necesidad de sentirnos comprendidas. Cuando alguien externo es capaz de ver y validar nuestra experiencia en toda su plenitud y en sus diversas dimensiones (pensamiento, emoción, conducta…), nos sentimos plenamente aceptados.