Skip to main content
Icono terapia individual adultos Zarautz Gipuzkoa

Proceso terapéutico

Terapia individual adultos

Las personas a menudo acuden a terapia por problemas de diversa índole: problemas de ansiedad, depresión, estrés, problemas de pareja, falta de motivación, dificultades de socialización o de relación, separaciones o duelos, entre otros. Problemas, en general, que nos generan un gran sufrimiento.

En terapia individual con adultos tratamos el o los asuntos que trae a consulta la persona. Dependiendo de la demanda del paciente, los servicios pueden variar desde un asesoramiento puntual sobre un tema concreto, una terapia breve para resolver un asunto o un proceso de psicoterapia profunda de larga duración. Todo ello, se acuerda con el paciente, en la primera sesión.

La duración de un proceso terapéutico dependerá de las necesidades del paciente, de su ritmo de progreso y el momento vital en el que se encuentre y esto suele ser difícil de estimar. En cualquier caso, el plan de trabajo y los objetivos terapéuticos, se deciden en las primeras sesiones, basándonos en una primera valoración del paciente y de acuerdo con él. El progreso de la terapia lo vamos valorando de forma conjunta y vamos adaptando el plan de trabajo y los nuevos objetivos terapéuticos. En su caso, cuando llegue el momento, también decidimos de forma conjunta el final del proceso.

Comprensión

Todas las personas tenemos la necesidad de sentirnos comprendidas. Cuando alguien externo es capaz de ver y validar nuestra experiencia en toda su plenitud y en sus diversas dimensiones (pensamiento, emoción, conducta…), nos sentimos plenamente aceptados.