Skip to main content
Icono terapia individual niños y adolescentes Zarautz Gipuzkoa

Desarrollo personal

Terapia individual niños y adolescentes

Tanto los niños como los adolescentes, al igual que los adultos, necesitan encontrar su propio bienestar, el cual les permitirá ser y expresarse tal y como son. Necesitan funcionar en el mundo de forma sana y sentirse bien consigo mismos. Sin embargo, a menudo, dentro de su desarrollo socioafectivo se encuentran con algunos obstáculos y preocupaciones que les hacen sufrir. Esto trae consigo problemas de autoestima, problemas de comportamiento, ansiedad, nerviosismo, falta de atención, bullyng o problemas en el respeto de las normas y los límites, entre otros.

Es por ello que tratamos de fortalecer la autoestíma y el sentido de sí mismo que tiene el niño. Trabajamos al mismo tiempo su mundo relacional (familia, amigos, profesores…), tan importante para el niño. Y por lo tanto, tratamos de que el niño vaya adquiriendo y desarrollando las herramientas necesarias para su propio desarrollo personal.

En terapia individual con niños y adolescentes, el papel de la familia es fundamental. En primer lugar y en una primera sesión, se recaba información sobre la problemática del niño, su historia vital y las circunstancias actuales. Se acuerdan un plan de trabajo y los objetivos terapéuticos. Y a lo largo del proceso y en función de las necesidades del mismo, se realizan sesiones puntuales con los padres para intercambiar información, informarles de cómo se va desarrollando el proceso y acordar una forma de trabajo conjunta y si fuera necesario ir actualizando el plan de trabajo y estableciendo nuevos objetivos.

La Terapia Gestalt es un modelo de psicoterapia humanista que se enfoca en el presente y en la toma de conciencia de las conductas, emociones y pensamientos del paciente. Esto les ayuda a identificar y aprender a expresar sus sentimientos de una manera sana. Al ser una terapia relacional (terapueta/paciente) puede ser especialmente beneficiosa para adolescentes y niños.

Comprensión

Todas las personas tenemos la necesidad de sentirnos comprendidas. Cuando alguien externo es capaz de ver y validar nuestra experiencia en toda su plenitud y en sus diversas dimensiones (pensamiento, emoción, conducta…), nos sentimos plenamente aceptados.